El Tribunal Supremo pone en marcha de nuevo el asunto de Competencia contra los dentistas.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía había estimado varios recursos de Colegios de Dentistas contra la Resolución del Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía con la que les sancionaba por impedir a los pacientes elegir protésico dental.

La estimación se basaba en que el Tribunal andaluz entendía que el Consejo de Defensa de la Competencia, al haber causado baja uno desus miembros y el Consejero de Economía no haberlo sustituido, estaba incompleto y no podía adoptar acuerdos.

Reciente sentencia del Tribunal Supremo ha anulado la sentencia del Tribunal andaluz, ya que la Ley prevé que los órganos colegiados puedan reunirse y adoptar acuerdos aunque no estén presentes todos sus miembros.

Con esta decisión del Tribunal Supremo devuelve el asunto al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para que entre en el fondo del asunto.

La cuestión de fondo no es otra que la de una serie de recomendaciones de los Colegios de Dentistas para dejar sin efecto el derecho del paciente a elegir protésico dental, de esta forma el dentista se garantiza tener la posibilidad de mercadear con el precio de las prótesis dentales a espaldas del paciente, actividad ilícita que no sólo supone un perjuicio económico para los pacientes, sino que además supone un grave riesgo para la salud, al propiciar una odontología poco conservadora, ya que con ese proceder ilegal las facturaciones de las clínicas dentales son más elevadas extrayendo dientes para reponerlos con prótesis que curando los dientes naturales. No obstante lo anterior, existen grandes profesionales de la odontología para quienes la ética profesional se antepone a sus propios intereses económicos, no sabemos cuántos, pero los hay.

Quienes hayan sido víctimas de estas prácticas restrictivas de la competencia, protésicos o pacientes, tienen derecho a reclamar los daños y perjuicios causados. Para mayor información pueden ponerse en contacto con el Colegio Profesional de Protésicos Dentales de Andalucía en el teléfono 954641546.
Desgraciadamente, teniendo las Autoridades Sanitarias perfecto conocimiento de la situación y la obligación de erradicarla, miran hacia otro lado.

En el siguiente enlace podrán encontrar la sentencia: Sentencia. Tribunal Supremo.